SEGUIDORES

sábado, 18 de febrero de 2012

♥COUS-COUS EN BARQUITA DE PATATA♥


El cous-cous, es un plato tradicional de Marruecos y de Argelia, hecho a base de sémola de trigo. En árabe significa "la comida", ya que se le podría considerar como el plato principal en el norte de África, y en algunas familias lo cocinan diariamente, con muchas variantes. 
El cous-cous, es un alimento que consiste en granos de sémola de trigo de tamaño medio de 1 milímetro de diámetro (tras el cocinado).
Hoy en día es un alimento que hemos integrado en nuestra cocina por todas las posibilidades que tiene de elaboración.

Ingredientes

200 gr. de cous-cous
aceite de oliva
mantequilla
4 patatas de tamaño medio y lo mas lisas posible
2 latas de atún
pimientos de piquillo
cebolletas tiernas
perejil
sal

Ingredientes para el adorno

zanahoria rallada
alcachofas
huevos de codorniz

Elaboración

En una olla, ponemos a hervir 200 ml. de agua, un chorrito de aceite de oliva virgen y un poco de sal, (la proporcion para la cocción del cous-cous, siempre es la misma cantidad de agua que de sémola)



cuando el agua empiece a hervir, agregamos el cous-cous, lo dejamos hervir removiendo durante 3 minutos, lo retiramos del fuego, y lo dejamos reposar 2 minutos para que termine de absorber el agua,

le agregamos mantequilla, y lo volvemos a poner al fuego, pero muy lento y le vamos dando vueltas para quese integre la  mantequilla y que no se nos agarre. Esto lo haremos durante 3 minutos mas. Lo sacamos y si vemos que ha quedado con algún grumo, lo desmenuzaremos bien con las manos, el cous-cous, tiene que quedar suelto,




le añadimos el atún desmenuzado, 


el pimiento de piquillo cortado a trocitos,


cortamos la cebolleta, le echamos un poco de sal y la freímos a fuego suave hasta que quede transparente, 


la añadimos,


con un tenedor, lo mezclamos todo y le añadimos perejil en polvo. El cous-cous ya está hecho,


Lavamos bien las patatas, y las ponemos a hervir con la piel durante una media hora, notaremos que están hechas al pincharlas con un cuchillo, pero procuraremos que no queden demasiado cocidas. Las retiraremos y les quitaremos la piel muy fácilmente. Luego, las pasaremos por agua fría para que se compacten. Las cortamos por la mitad, las vaciamos con mucho cuidado con una cucharilla pequeña, mejor de las de moka, cuanto mas pequeña sea la cucharilla, mas fácil nos será vaciar la patata sin que se nos rompa.
Rellenamos las patatas con el cous-cous. Hervimos la zanahoria rallada y la reservamos. 


Limpiamos las alcachofas y las hervimos en agua con medio limón y un poquito de sal. hervimos los huevos de codorniz hasta que estén duros, (unos 5 minutos). 
Ya podemos emplatar, ponemos como base la zanahoria rallada, la sazonamos y le echamos un poco de aceite de oliva. Pelamos los huevos de codorniz. Hacemos unas rosas con las alcachofas y decoramos. Las barquitas de cous-cous ya están hechas.

¡¡¡ que aproveche y a disfrutarlas !!!




Otra forma de presentación es esta. Ponemos el cous-cous en un molde que habremos untado con un poco de aceite y lo emplatamos acompañado de unos pimientos de piquillo y los huevos de codorniz.




Espero que os hayan gustado las dos versiones.

MaRiSa*










































5 comentarios:

  1. Tengo un paquete de cous-cous en casa desde hace mucho pero la verdad es que no sabía que hacer con ella, me has dado una idea, muchas gracias!!!! por cierto, muy muy buenas las dos presentaciones. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris, pues anímate a hacerlo que está buenísimo, yo era la primera vez que lo hacia y me han sorprendido mucho los resultados, mis hijos me dijeron que lo preferia al arroz y es muy facil de cocinar, además de que puedes añadir todo lo que quieras, incluso trocitos de alguna carne. Ya me contarás. Un beso guapa, :D

      Eliminar
  2. ¡Hola Marisa! Me ha encantado tu receta de cus-cus y luego ya flipé con las dos presentaciones, ¡están guapísimos los platos! Nunca hice cus-cus aunque le tengo ganas siempre que lo veo en el súper, tengo que animarme a prepararlo.
    ¡Ah! Y decirte también que me gustó mucho leer la receta con esta música tan relajante ¡y las estrellitas del ratón! Jeje!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (Texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.
    Aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).
    Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

    Miguel Ángel R.C.
    Responsable de marketing.
    info@websmultimedia.com
    Websmultimedia.com

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡ E S P E C T A C U L A R E S !!!!

    Todas las recetas y la presentación.

    El blogspot muy femenino.

    Cuando vuelva de mis mini vacaciones ,probare a hacer el cous-cous.

    Ya te contare Marisa como me ha salido.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestras visitas y comentarios. Si tenéis alguna duda sobre alguna receta, poneros en contacto conmigo en mi página de Facebook Marisa Montaner.