SEGUIDORES

miércoles, 18 de julio de 2012

♥ AJOACEITE DE LA ABUELA CON CARACOLES♥


Ajoaceite, alioli, o como decimos en mi pueblo "ajaceite", es una mezcla de ajo y aceite, la receta es muy antigua y se usa para acompañar muchos platos. En mi casa lo usamos para acompañar el conejo al horno, para ponerlo sobre el pescado y gratinarlo... y por supuesto, para rebañar los caracoles.
La receta tradicional es solo con ajo y aceite, pero en esta zona se suele hacer con huevo y también con patata. Tengo que reconocer, que antes de saber freír un huevo, yo ya sabia hacer el ajoaceite a mano, es más, yo creo que ya nací en lugar de con el pan debajo del brazo, con el mortero y el mango de madera, porque siendo muy pequeña ya recuerdo que sabia hacerlo, en mi casa, jamás ni mi abuela, ni mi madre, ni yo misma, hemos usado la batidora para hacerlo, y como decía mi abuela,  el "ajaceite" tiene que quedar bien duro, que cuando levantes el mango del mortero, éste no se caiga. Según decian los abuelos, una mujer no se podía casar hasta que no supiera hacer el "ajaceite" a mano. ¡¡cuanto sabian nuestros abuelos!! ellos sí que sabían lo que era bueno.
Hoy lo voy a explicar con patata y huevo, ya que resulta mas fácil de que ligue. Las que no lo hayáis hecho nunca, os animo a que lo intentéis, cuando os salga bien éste, vais a por el de sin patata, y cuando ese os salga bien, pues entonces a por el de solo ajo y aceite, eso sí, tomarlo con calma y paciencia las primeras veces, luego ya lo haréis con los ojos cerrados.
Manos al mortero...

Ingredientes para el ajoaceite

2 dientes de ajo,
1 patata pequeña hervida o un trocito,
1 huevo,
200 ml, de aceite de oliva suave,
sal,

Ingredientes para los caracoles

1 Kg. de caracoles,
1 o 2 hojas de laurel,
2 o 3 dientes de ajos sin pelar,
pimienta molida,
sal,
4 o 5 dientes de ajo pelados,
un manojillo de perejil,
aceite de oliva virgen,
2 cucharadas de harina.

Elaboración del ajoaceite

Ponemos a hervir la patata durante 10 o 15 minutos, Cuando esté hecha, la sacamos y la dejamos enfriar. 
Pelamos los 2 dientes de ajo y los machacamos bien en el mortero hasta que queden como una crema. Para que no nos salten al machacarlos, les pondremos un poquito de sal.


Le agregamos el trozo de patata y lo mezclamos todo bien, SIEMPRE DANDO VUELTAS EN SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ. La patata y el ajo han de quedar tan desechos como un puré.



Separamos la yema de la clara y añadimos la YEMA, procurando que no se nos rompa. La clara, (esto es un secretillo por si se nos corta), la batimos un poco y la reservamos por si se nos cortara.
Al añadir la yema, seguimos dando vueltas hasta que la yema se rompa sola y se vaya integrando con la patata y el ajo, pero repito, siempre dando vueltas en el mismo sentido.



La mano nunca debe de estar quieta, siempre ha de estar dando vueltas al mango del mortero. Cuando veamos que el ajo, la patata y el huevo, ya han hecho como una crema es la hora de empezar a echar el aceite.


Con una aceitera comenzaremos a echar el aceite, primero despacio y poco a poco, es preferible que no tengáis prisa, con el tiempo ya le pillareis el truquillo y lo podréis hacer mas rápido. Y por supuesto seguiremos dando vueltas.


Tal como vayamos dando vueltas, veremos que se va integrando el aceite, si vemos que se nos acumula, paramos de echar aceite y seguimos dando vueltas hasta que veamos que no flota nada de aceite.


Si viéramos que se nos empieza a triar, es momento para echar un poquito de la clara batida, con muy poco ya nos volverá a bien.


Con esto será suficiente.


Cuando veamos que ya está casi hecho, rectificamos de sal si hace falta, removemos un poco más y el ajoaceite ya está hecho.


Como podéis comprobar, al levantar el mango de madera, no se cae, ha quedado duro, es decir, en su punto. Cuando esté hecho lo guardaremos en la nevera hasta el momento de su uso.

Elaboración de los caracoles

Siento no haber puesto mas fotos de los caracoles, pero en sí la receta estaba mas centrada en el ajoaceite, aunque creo que la entenderéis perfectamente porque no tiene ninguna dificultad.
Limpiamos bien los caracoles y los dejamos a remojo 1/2 hora en agua con sal. Los lavamos bien frotándolos entre sí debajo del chorro del grifo para que suelten todas las babas.
Ponemos en una cazuela, el aceite de oliva, los 2 o 3 dientes de ajo sin pelar, las hojas de laurel y vamos dejando allí los caracoles. Los tapamos para que no se nos escapen y los dejamos unos minutos para que vayan saliendo de la cascara.
Ponemos el fuego muy lento y así de esa manera el caracol quedará fuera. Cuando veamos que ya están muertos, le añadimos la sal y la pimienta y los dejamos que se vayan cociendo en su propio jugo. A la media hora o así, machacamos en el mortero los dientes de ajo pelados con el perejil, y se lo agregamos. Los dejamos cocer, hasta que veamos que se han chupado todo el jugo. Para entonces los caracoles ya estarán cocidos.


Le añadimos las 2 cucharadas de harina y removemos bien, para que se tueste la harina, ésta se quedará pegada a los caracoles y les dará un sabor muy rico.




Los caracoles ya están hechos.

¡¡¡ que aproveche y a disfrutarlos !!!





MaRiSa*     
































12 comentarios:

  1. Me ha encantado conocer esta receta. Me ha parecido de lo mas curiosa! Un dia tengo que conocer tu pueblo! Esta muy bien que hayas publicado esta receta en tu blog porque es una de las mejores formas de que la cocina tradicional no se pierda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me encanta la cocina tradicional, y espero que mi hija siga mis pasos porque tambien es una cocinillas como yo, me encanta la cocina de puchero, pero tambien me gusta la cocina mas moderna, y yo le pego a todo, pero esto del ajoaceite...perdurará en mi cocina, jajaja, gracias por la visita Tytania, :D

      Eliminar
  2. yo no soy partidaria de los caracoles pero aqui mi hermano es un fan y le gusta muchisimo tu receta estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya sabes, a darle el gusto a tu hermano, que los caracoles están buenísimos, en mi casa nos encantan y por esta zona se suelen comer muchos, un beso preciosa, :D

      Eliminar
  3. Mejor no se puese explicar
    esto no me lo pierdo yo.....y con caracoles!!!!
    uhmmm, de lujo, lujo
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, coge el mango del mortero y no pares de darle vueltas,verás como te sale a la primera, y si se te corta, ya o sabes, un poquito de la clara batida, y ajoaceite para chuparse los dedos, Un besi guapa, :D

      Eliminar
  4. Soy una gran amante de los caracoles, los habia comido de todas maneras menos así, los he comido a la llauna con allioli y salsa romesco que también estan riquísimos, en salsa, etc.. pero me han encantado esta manera que los has hecho tú con este truquito de la harina , uisss, solo de pensarlo se me hace la boca agua, cuando pase este calor los voy a preparar con tu receta!!! besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Milu, aquí en Monzón, había un bar que lo llevaban una familia muy entrañable para el pueblo, y siempre han sido muy famosos sus caracoles, ellos los hacian así, y nos chupábamos hasta la cáscara de ricos que estaban, cuando los pruebes, ya me contarás, un saludo guapa y gracias por la visita. :D

      Eliminar
  5. Hola, yo los hago muy parecidos.. una receta estupenda!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Silvi, la verdad que a mí los caracoles no me gusta ponerles mucha cosa, porque sino, se les come el sabor, y ellos de por sí, ya tienen mucho sabor, de está manera están muy bueno, por esta zona nos encantan, y me alegro que los hagas parecidos, un besote, preciosa. :D

      Eliminar
  6. A mi los caracoles con ajaceite me recuerdan a cuando era pequeña. Me encantan. Pasabamos las vacaciones en el pueblo (cerca de Barbastro) y mi tia los hacia asi. Buenisimos!!! Es genial que hayas pubicado la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que te hayan traido buenos recuerdos, la verdad que yo vivo muy cerquita de Barbastro, vivo en Monzón a 16 Km. Me alegro de tenerte por aquí. Un besazo. :D

      Eliminar

Gracias por vuestras visitas y comentarios. Si tenéis alguna duda sobre alguna receta, poneros en contacto conmigo en mi página de Facebook Marisa Montaner.